La convocatoria de la asamblea de mañana para constituir la Plataforma ciudadana y la Asociación de Amigos delMilenio de Almería parece empezar a provocar la reacción de las administraciones. La encargada del Área de Cultura de la Diputación, María Vázquez, ha realizado unas declaraciones ante las que no podemos más que alegrarnos.
Alegrarnos porque ha dicho la diputada que «están ultimando los preparativos de la celebración»: una gran noticia, si se tiene en cuenta que hace solo diez días no presentaron nada sobre el Milenio en Fitur. También ha dicho que la semana que viene va a mantener una reunión con el cónsul de Marruecos, Sellam Berrada, otra gran noticia porque el cónsul hace diez meses que manifestó al Foro su interés por el Milenio y su disposición a colaborar en su celebración, y desde entonces está esperando que alguna administración le invite a concretarla.
María Vázquez ha asegurado además que desde la Diputación Provincial de Almería están trabajando «de manera muy estrecha con el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Andalucía para cerrar un calendario de actividades conjuntas«. Esta coordinación es sin duda fundamental, y quizás suponga rectificar la decisión reciente de no constituir un Consorcio semejante al que se creó para el Milenio de Granada, del que nuestra Diputación forma parte y al que ha aportado ciento veinte mil euros. La asignación que, como confirma la diputada en sus declaraciones, la Diputación ha reservado para el Milenio de Almería es de veinticinco mil.
También ha dicho que «nos parece muy bien que la sociedad almeriense se implique en la celebración del Mileno y esperamos que cuando se constituya la plataforma nos llamen para reunirnos con ellos y coordinar así nuestras actividades con sus propuestas”. Otra gran noticia, porque los promotores de la asamblea llevamos un año intentando que nos escuche. La diputada nos ha recibido amablemente en varias ocasiones, pero hasta ahora no ha concretado ninguna de las cuestiones planteadas, ni hemos podido hablar con el presidente o el vicepresidente de la Diputación, y quizá ahora lo logremos.
Por todo lo dicho, nos alegramos de la reacción, aunque no estamos seguros de que con ella se garantice la brillantez con la que deberíamos conmemorar el Milenio. Queda mucho por hacer así que mañana tenemos una citaa las 19:30h en el Círculo Mercantil, para concretar el compromiso de los ciudadanos y nuestras reivindicaciones en este tema: mediante la constitución de la Plataforma y de la Asociación de Amigos del Milenio del Reino de Almería.
Ver la nota de prensa completa de la Diputación