En la reunión de la junta directiva de la Asociación de Amigos del Milenio de Almería, AMRA, celebrada el pasado 29 de agosto, Blas Fuentes presentó su dimisión como presidente, tal y como ya había anunciado en varias ocasiones. La razón principal es que, una vez que la asociación ya está en marcha y funcionando, sus obligaciones como profesor de la UAL una vez comenzado el nuevo curso no le van a permitir disponer del tiempo suficiente para atender la presidencia como a él le gustaría y el asunto exige. No obstante, manifestó su disponibilidad para seguir colaborando con la asociación en la medida de sus posibilidades.

Elecciones. El secretario de AMRA está preparando el acta de la reunión, que se hará pública en cuando sea aprobada. De momento la asociación adelanta que se ha nombrado una comisión electoral para gestionar la convocatoria y la celebración de elecciones y que actuará como gestora hasta la elección de la nueva junta directiva.

Muchas gracias, profesor Fuentes.

Los redactores de estas líneas somos siete de los nueve asistentes a la reunión de la junta directiva de la asociación AMRA (Amigos del Milenio del Reino de Almería) que se celebró el viernes 29 de agosto. El asunto más importante de lo allí tratado fue que se consumó la anunciada dimisión como presidente del profesor Blas Fuentes, alegando razones personales que no le van a permitir mantener la dedicación con la que él cree que hay que desempeñar la presidencia.

Entendiendo y aceptando sus razones, como no puede ser de otra manera, queremos dejar constancia y agradecer el derroche de esfuerzo y entusiasmo que ha desplegado en beneficio de la asociación desde su fundación, a través de ella de la conmemoración del Milenio, y a través de ésta del interés de nuestra ciudad, que es lo que nos mueve a los que estamos embarcados en esta aventura.

Desde que en el mes de febrero se decidió la constitución de AMRA, y los diecinueve socios fundadores le elegimos presidente por unanimidad, se ha ocupado de registrarla oficialmente, de consolidarla con su participación en numerosas actividades, de prestigiarla con su trabajo, y de extenderla hasta los cuatrocientos socios que ha llegado a tener en unos pocos meses, número que continúa creciendo.

El camino recorrido desde que la asociación se registró en el mes de abril (hace poco más de cuatro meses) no ha estado exento de obstáculos y ni  de dificultades, como es norma en todas las iniciativas que la sociedad civil almeriense intenta promover. Con unos y con otras nuestro ya ex-presidente se ha enfrentado con sentido común, respeto, capacidad y entrega. Los aciertos de su gestión superan tan abrumadoramente a los errores (por otra parte inevitables en toda actividad humana) que el balance positivo es demoledor para todo el que quiera verlo.

De manera puntual también ha tenido que ejercer la autoridad que es propia y necesaria de toda función presidencial, y lo ha hecho siempre siendo consciente de la diferencia que hay entre el ejercicio de la autoridad (auctoritas) y el ejercicio del poder (potestas). Aquél exige altura moral, y éste responde normalmente a una actitud miserable. Ante las incomprensiones y tergiversaciones de su comportamiento (que tampoco han faltado) ha reaccionado con serenidad, tolerancia y paciencia, quizás excesivas, pero en estas cuestiones es mejor pasarse que quedarse corto.

Pero el profesor Fuentes y los que estamos comprometidos con AMRA sabemos que esto no ha hecho más que empezar: se han conseguido los primeros objetivos, pero aún falta un largo recorrido para desarrollar el ambicioso programa que nos impusimos, y que sigue vigente, para cuyo cumplimiento nos hemos dado al menos un año. Aceptamos sin dudarlo su ofrecimiento de seguir colaborando con la asociación en la medida de sus posibilidades, porque sin él la viabilidad de AMRA se vería menoscabada, ya que en gran parte es obra suya.

Por todo ello, muchas gracias Blas. Seguiremos trabajando juntos.

Elodia Ortiz Pastor

Ginés Valera Escobar

Nicolás Castillo Ortega

Liberio López Aguilera

Andrés de Lucas Roldán

José Montañez Escobar

Alfonso Rubí Cassinello