El pasado 22 de agosto los vecinos de Alhama pudieron disfrutar de la actuación de ‘Suhail Ensemble’ con motivo de la celebración del milenio.
Antonio y Prudencio Gordo nos cuentan la crónica de esa noche:
El anfitrión de esta noche del viernes 22 de agosto, el concejal de cultura, situó a los invitados (literalmente, era preciso contar con invitación para asistir al acto) en el contexto adecuado y presentó a quienes iban a hacernos disfrutar de una noche memorable.
Después de treinta años residiendo en Granada, el tetuaní Suhail Serguini bien puede ser considerado como granadino; este granadino es el líder y creador del grupo musical “Suahil ensemble” especializado en la labor de dar a conocer en nuestra tierra una parte del rico legado que nos pertenece por derecho, el de la música andalusí y toda la del Magreb y Oriente Medio, zonas con las que compartimos, además del legado islámico una forma de vivir, propia de todos los pueblos del Mediterráneo, volcada en la calle y la familia.
El primer tema con el que este grupo inició su recorrido musical fue una canción popular siria al que siguió otra netamente andalusí, con lo cual los presentes pudimos comprobar qué cerca está esta música de las músicas populares mediterráneas y los sonidos que comparte con esa otra forma de música nuestra que es el flamenco.
De Turquía llegaron los acordes que acompañaron a la “Danza del desierto” con la cual Asun bailarina que acompañaba al grupo sorprendió y encandiló a todos los presentes, tanto hombres como mujeres, con la sensualidad y belleza de los movimientos de su danza.
De Turquía a Marruecos gracias a la interpretación de una canción propia de las bodas y las fiestas familiares en ese país y, también de Marruecos, concretamente del sur del país fue la siguiente interpretación de una música mezcla de andalusí y música subsahariana en la cual el público participó en los coros, cosa que el cantante del grupo, Suhail, agradeció interpretando una danza que divirtió a los asistentes, que era la intención evidente del danzante.
Para que el danzante y cantante recobrase el aliento, Abdesselam Naiti interpretó un solo de kanún o cítara árabe, instrumento parecido al arpa de, 75 cuerdas que emocionó con la belleza de sus sonidos al entregado público.
Pero aún faltaba un regalo, pues de esa forma hay que llamarlo, que el grupo quiso hacer al pueblo de Alhama y que no fue otro que la presencia de Antonio Gil de Carrasco, granadino actualmente director del Instituto Cervantes de Tokio y Seúl, cargos que ha desempeñado también en El Cairo y Alejandría (Egipto), Tel Aviv (Israel), Damasco (Siria) y Estambul, Turquía. Además es escritor y periodista, ha entrevistado a Ana María Matute y Mario Vargas Llosa, entre otros. Escribe también poesía, aunque a nosotros nos dijo que no se consideraba poeta. No creo que el público que se emocionó con su intervención piense lo mismo.
Hombre de vastísima cultura, poliglota (habla y escribe en inglés, francés, árabe, italiano, catalán, hebreo, turco y portugués), pero sobre todo con una exquisita sensibilidad y compromiso claro con la paz en Oriente Medio recitó dos obras suyas,” Destierro de todo un pueblo”, en el cual se duele el hablante del mismo de la expulsión de su tierra en tiempos de Felipe III en un hermoso romance que, de algún modo, recuerda al nuestro. Tras el romance recitó un soneto polimétrico ( aquel en el cual los versos no tienen todos la misma medida”, llamado “Desesperanza de un pueblo” en el que claramente aborda la situación de Palestina, tierra en la cual dijo, tras la lectura del poema, que espera un entendimiento que haga posible la coexistencia de todos. Tras este soneto recitó, tras hacer una breve historia de Alhama como joya de Muley Hacen y de Isabel, tras la conquista, de nuestro ”Ay de mi Alhama” que terminó de cautivar a los presentes.
Dos temas más del grupo “Suhail Ensamble” y una nueva interpretación de la bailarina Asun, que esta vez sedujo totalmente a toda la audiencia con la más erótica, y conocida, de las danzas orientales, “La danza del vientre” pusieron fin a una noche que yo creo que será recordada durante mucho tiempo por todos cuantos la disfrutaron.
Fuente: alhama.com