Aunque la presentación conjunta estaba prevista para hoy, finalmente han sido presentados por separado

Las actividades de conmemoración del Milenio del Reino de Almería comienzan hoy con un pequeño pasacalles gratuito de La Duda Teatro en La Alcazaba de Almería, a las 20.30 horas. Partirá de la entrada a la fortaleza y guiará a los asistentes hasta la explanada de la Vela donde se ofrecerá un espectáculo con temática del Milenio.

También hoy se desarrollarán los talleres “Wikanda y el milenio de Almería” en los centros Guadalinfo de Benitagla, Abrucena, Urrácal y Fiñana.

La delegada, Sonia Ferrer, hizo públicos ayer lunes éstos y otros actos programados por la administración autonómica para conmemorar que se cumplen mil años desde la constitución del Reino de la Taifa de Almería en julio de 1014 por Jairán-el-Amiri.

Lo hacía un día antes de que estuviera prevista para hoy la presentación conjunta de las tres administraciones: Junta, Diputación y Ayuntamiento, y después de que el Ayuntamiento presentara el pasado viernes su Almería Summer Festival, con alusiones al Milenio. Los gestos de unos y de otros provocaron malestar entre los distintos representantes y hoy Diputación y Ayuntamiento ofrecían una rueda de prensa sin la Junta.

Programa de Actividades

La Junta de Andalucía ha organizado en total 43 pequeñas actuaciones gratuitas de tipo lúdico que se desarrollarán sólo durante el verano en el entorno de la Alcazaba.

Además los centros de formación del profesorado, el gabinete pedagógico de Bellas Artes, el Museo de Almería, la Escuela de Artes, los Conservatorios, Escuela de Hostelería, Biblioteca Villaespesa, Estadio de la Juventud, Escuela del Mármol y Archivo histórico entre otros, realizarán actividades específicas adaptadas a los contenidos del Milenio del reino de Almería: talleres, cursos, cuadernos para el alumnado, itinerarios  rutas, material didáctico sobre varios aspectos como es la música del Milenio, fotografía, exposiciones, conferencias, juegos deportivos, certamen literario.

Libro, colegios y gatronomía

Se publicará un libro en conmemoración del Milenio del reino de Almería, con el patrocinio de entidades financieras y empresas, así como una exposición que tendrá lugar en el Museo de Almería.

Los centros educativos dispondrán de diversas convocatorias on line para participar en proyectos como trabajos de investigación, juegos, paneles, mapas y maquetas alusivas a esta conmemoración y parte de esta producción educativa se expondrá en tres Ferias de Experiencias. Asimismo los centros de enseñanza irán plasmando en su plan anual de centro las actividades que vayan programado para intervenir en la celebración.

En este sentido se realizarán actividades teniendo en cuenta la indudable herencia de la gastronomía: unas encaminadas a promocionar a empresas almerienses relacionadas con este segmento, otras buscan la difusión de la cultura culinaria o el fomento de la innovación en la cocina como “Almería tapa a tapa” en la que cada bar deberá plasmar en este elemento que caracteriza a nuestra hostelería la esencia del Milenio, mercado medieval, etc. También se han organizado importantes actividades relacionadas con el legado cultural.

La delegada del Gobierno ha señalado que a todo esto y mucho más hay que añadir que se organizará una muestra-exposición de productos de artesanía con piezas conmemorativas del milenio elaboradas por artesanos de la provincia; que los festivales de música “clásicos en el parque” y el “Flamenco del parque on the rocks”, así como la VIII semana de los Geoparques Europeos se realizarán bajo el logo del milenio y orientados hacia esta celebración;  así como la Feria Almeriense de la Juventud. También se celebrarán visitas guiadas sobre la depuración de aguas en la época árabe, sobre material quirúrgico, visitas guiadas, rutas, juegos deportivos …

Provincia 

La actividad de la Junta relacionada con el Milenio del reino de Almería se extiende también a la provincia y esto se plasmará, entre otros actos,  en la promoción del zoco artesanal y gastronómico “Burxana” de los Juegos Moriscos de Abén Humeya en y en el patrocinio y colaboración con estos juegos, así como en el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra o el Certamen de Música Barroca de Vélez Blanco. Ferrer ha manifestado que el Plan Turístico de la ciudad de Almería va a contar con contenidos relacionados con la efeméride y que los Premios Andaluces de Comercio se celebrarán en la provincia.

Por último ha destacado la colaboración de la Junta en el logo del Milenio, a través de la Escuela de Artes que elaboró las bases del concurso y la participación de este centro público de enseñanza en el jurado que eligió el logo ganador.

Festival del Milenio

El Ayuntamiento, por su parte, presentó el viernes en el marco de su Almería Summer Festival el Festival de Músicas del Mundo, Alamar, que este año cumplirá su decimoquinta edición bajo el nombre ‘Festival del Milenio’ y que, en palabras del alcalde, “tendrá su protagonismo en la Plaza Vieja, convertida en un zoco árabe gracias a la colaboración de la Plataforma del Milenio y de la asociación de Amigos del Milenio AMRA y que acogerá el 4 de julio una representación de moros y cristianos procedentes del municipio de Senés”,