Entre los contactos establecidos, destacan las reuniones mantenidas con la jequesa Asma Mohammed, Head of Europe Región Overseas Offices,  máxima responsable de Turismo para Europa en el emirato de Dubai, y con Mohamed Amine Hadj Saïd, Ministro de Turismo de Argelia.

Ante la pasividad de las administraciones, dos colectivos de la sociedad civil local (el Foro de Ciudadanos y el Centro de Iniciativas Turísticas de Almería) están impulsando la conmemoración de los mil años del Reino de Almería, fundado por Jayrán en julio de 1014. Esta semana, en el transcurso de FITUR, han presentado la iniciativa a los representantes de Argelia y de Dubai, entre otros entes turísticos destacados.

Reunión con la jaquesa de Dubai

No es fácil ser recibido por una figura política de este nivel en el mundo árabe, que selecciona sus contactos con gran rigor. El Centro de Iniciativas Turísticas y el Foro no solo consiguieron ser recibidos, sino que captaron su interés por el proyecto de conmemoración del Milenio del Reino de Almería, que ella calificó como “la Historia”.Hasta el punto de que manifestó su disposición por visitar la provincia junto con otros mandatarios saudíes y conocer sobre el terreno detalles de los hechos históricos que se conmemoran y del proyecto de celebración.

Por exigencias del protocolo sólo dos personas (más la traductora), pudieron asistir a la reunión, en la que se le entregó un dosier del Milenio, elaborado por el Foro de Ciudadanos de Almería y redactado en los cuatro idiomas oficiales de la Comunidad Europea, y en árabe.

Milenio de Almería en Fitur

La jequesa de Dubai Asma Mohammed, Head of Europe Región Overseas offices, con Andres de Lucas y José Morales, presidente y vicepresidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Almería.

El encuentro se inscribe dentro del intenso programa de promoción del turismo almeriense que está desarrollando el Centro de Iniciativas Turísticas de Almería y, en particular, en la promoción del proyecto de celebración del Milenio del Reino que ha presentado el Foro de Ciudadanos de Almería, y que considera que puede revolucionar la potencialidad de nuestra ciudad como destino turístico.

Cena con el Ministro y el embajador de Argelia

Tuvo lugar el pasado jueves en el hotel Palace, después de la conferencia pronunciada por el ministro Mohamed Amine Hadj Saïd. Mientras degustaban algunos de los mejores platos de la gastronomía argelina, el ministro y el embajador en España Mohamed Haneche departieron con miembros del Centro de Iniciativas Turísticas sobre los atractivos de Almería como destino. El máximo interés lo suscitó la conmemoración del Milenio del Reino, solicitandovarias copias del mismo dosier entregado a la jequesa de Dubai, y comprometiéndose también al envío de una delegación a nuestra ciudad para conocer el proyecto con más detalle.

El ministro manifestó en su conferencia que el turismo es una prioridad para Argelia, y que en ese campo España es un modelo a seguir. De los casi tres millones de turistas que recibieron el año pasado, solo treinta y cinco mil fueron españoles: “Un número no demasiado significativo, pero es un principio” comentó el ministro. También insistió en conocer bien los destinos e iniciativas turísticas españolas y en esa necesidad se inscribe el interés que demostródespués por Almería y por el proyecto de conmemoración del Reino, considerándolo como el más atractivo de los que había tenido conocimiento.

 Milenio del Reino de Almería

  De izqda. a dcha: Andrés de Lucas, presidente del CIT, el ministro de Turismo de Argelia, Mohammed Amine Hadj Saïd, el embajador de Argelia en España Mohammed Haneche, y José Morales vicepresidente del CIT.

 Hay que ponerse a trabajar

Estas perspectivas aceleran la necesidad de ponerse a trabajar, especialmente en la preparación de estas visitas. El Foro de Ciudadanos y el Centro de Iniciativas Turísticas quieren asegurarse de que la anunciada asamblea constituyentedel Consorcio y de los grupos de trabajo de los seis ámbitos de la conmemoración, se celebre en los primeros días del mes próximo. Ya se están recibiendo algunos apoyos a la iniciativa, como los de la Fundación Ibn Tufayl y otras asociaciones, así como de empresas y de particulares.

Por otra parte se espera alguna reacción en las administraciones que deberían estar al frente de esta conmemoración y del aprovechamiento de las oportunidades que ofrece. De momento ninguna de las cuatro que habían sido invitadas por el Foro a constituir un Consorcio ha demostrado tener clara la trascendencia y la magnitud de la oportunidad que se presenta. Ninguna de ellas ha hablado del Milenio en FITUR, aunque ayer el Consejero de Cultura anunció que se realizarán algunas actividades tres tardes a la semana en la Alcazaba durante el verano, como “gran apuesta” de la administración autonómica para con la conmemoración.

 

Nota de prensa elaborada por Filigrana Comunicación para el Milenio de Almería.

Más información y atención a medios: milenio@filigranacomunicacion.com