Los almerienses y visitantes podrán disfrutar a partir de julio de un extenso y variado programa conjunto de actividades organizadas por la Plataforma del Milenio de Almería, Asociación de Amigos del Milenio del Reino de Almería AMRA, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Almería, Instituto de Estudios Almerienses IEA, Fundación Ibn Tufayl, Asociación de Amigos de la Alcazaba AAA, Ministerio de Defensa, Asociación Verdiblanca y la Universidad de Almería UAL. Son, por ahora, 150 eventos de todo tipo que se desarrollarán en una primera fase hasta diciembre de 2014, tanto en la capital como en la provincia de Almería.

Descarga el Programa de Actividades del Milenio de Almería en pdf

Desde la Plataforma del Milenio de Almería y la Asociación de Amigos del Milenio del Reino de Almería seguimos trabajando para añadir aún más actividades a ese programa conjunto. En próximas fechas esperamos ya poder hacerlas públicas.

Revista de prensa sobre el programa de actividades

Lee la noticia en La Voz de Almería Lee la noticia en Diario Ideal Lee la noticia en Diario de Almería

 

NOTA DE PRENSA INSTITUCIONAL:

Presentacion-Programa-Ayuntamiendo-Diputacion-Colectivos-1julio-p“El Milenio del Reino de Almería es un acontecimiento histórico, pero es también una oportunidad cultural, social, económica y turística para promocionar la ciudad, rememorar nuestra historia común, disfrutar de atractivas actividades y, sobre todo, fortalecer el sentimiento de pertenencia a la provincia de Almería”. Con estas palabras el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha iniciado la presentación del programa para conmemorar el Milenio junto al presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, y representantes de los colectivos sociales que han contribuido a enriquecer el extenso programa de actividades nacido de la colaboración de Ayuntamiento, institución provincial y Junta de Andalucía.
Al respecto, Amat ha destacado que “somos ejemplo de integración a lo largo de la historia, siempre hemos recibido a quienes han venido con los brazos abiertos y en la provincia de Almería nadie se ha sentido extraño”.
La rueda de prensa se ha celebrado, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería, y junto a los máximos responsables municipales y provinciales, estaban también los responsables de las áreas de Cultura de ambas instituciones Ramón Fernández-Pacheco y María Vázquez, respectivamente. Un total de 150 actividades se desarrollarán en la primera parte de la conmemoración del Milenio, de julio a diciembre de 2014, y continuará con un nuevo programa de enero hasta junio de 2015. Propuestas artísticas, musicales, culturales, gastronomía, cine, foros de debate, talleres, conferencias, presentaciones de libros, jornadas y exposiciones de todo tipo, dirigidas a un público de todas las edades y en toda la provincia, a lo que se suma también una ‘quedada’ turística o un encuentro internacional sobre jardinería hispano árabe conforman un ambicioso programa, en el que ha participado numerosos colectivos que desde el inicio se han implicado en el proyecto y cuya colaboración “ha sido fundamental”; ha afirmado el alcalde.
Entre los eventos más inmediatos, el Festival Alamar, que se denomina esta edición ‘Festival del Milenio’ y convertirá la Plaza Vieja, del 8 al 19 de julio, en el antiguo zoco árabe que fue.

Escultura de Jairán

El primer edil ha adelantado que el Ayuntamiento va a erigir “una escultura en bronce en honor del Rey Jairán, creador de la Taifa de Almería, una época de gran esplendor cultural y comercial que convirtió a nuestra ciudad en una de las más florecientes ciudades de Al-Ándalus”. El lugar elegido para su ubicación es la actual Plaza de la Administración Vieja, que pasará a llamarse Plaza del Milenio del Reino de Almería.
Además, enotoño se inaugurará el Centro de Interpretación Patrimonialde Almeria, “un divulgativo museo de tres plantas ubicado en la Plaza Vieja, que estará, dedicado a la historia de la ciudad y contará con una sala de la época árabe”.
El presidente de la Diputación, por su parte, ha querido destacar “la participación de todos los pueblos de la provincia en la conmemoración de esta efemérides. Hemos hecho un esfuerzo para que el Milenio y su cultura se viva y comparta en toda la provincia”, al tiempo que ha recordado que habrá una dedicatoria especial al Milenio en el Festival de Cine “Almería en Corto”.
Ambos han pedido la implicación de los ciudadanos “porque el Milenio es una excelente oportunidad para exportar la imagen de Almería” y han hecho “un llamamiento a la participación, a que cada almeriense haga suyo el Milenio del Reino de Almería y lo dé a conocer”.

Calendario de Actividades