La Junta de Andalucía ha organizado para el mes de noviembre en el Museo de Almería, 27 actividades lúdico-culturales y sociales con las que se “pretende atraer a los ciudadanos y ciudadanas a una de las principales instituciones culturales de la provincia e invitarles a disfrutar de la gratuidad de la cultura”. Así lo ha manifestado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Isabel Arévalo, que ha presentado la programación del Museo, acompañada por el director del mismo, Arturo del Pino.

Arévalo, que también ha destacado la “importancia del Museo en la celebración del Milenio del Reino de Almería y la sinergia que propicia con colectivos, asociaciones, instituciones y ciudadanos”, ha señalado que la temática de las actividades se centra en la Almería andalusí, a la que se unen el cine andaluz, documentales y jornadas de sensibilización alrededor de la  inmigración, empleo, ciberacoso, fotografía, arte contemporáneo y visitas a las distintas exposiciones del centro entre otras actividades”.

 

Arturo del Pino ha señalado el esfuerzo y el trabajo realizado para conservar y restaurar treinta piezas arqueológicas islámicas almerienses, que por primera vez serán expuestas al público y ha destacado un estuco nazarí, extraído en la Calle Real, 7, en 1993 , que podrá ser contemplado a partir de hoy en el vestíbulo del Museo y que ha sido elegido ‘pieza del mes’.

II Jornadas de Patrimonio de la Asociación Luis Siret

El sábado 29 de noviembre tendrán lugar las II Jornadas de Patrimonio de la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo, bajo el lema “Almería ciudad habitada, 955-1489”, cuya temática se centra en la arqueología urbana de la ciudad y en el marco de estas jornadas se expondrán las  30 piezas arqueológicas restauradas para la ocasión en la sala del Museo dedicada a la Al-Mariya islámica, acompañada de pósteres, planos y fotografías de excavaciones arqueológicas. La Asociación también organiza una conferencia a cargo del granadino Juan A. García Granados titulada “Zócalos andalusíes: la decoración geométrica”.

Desde el propio Museo, se ha organizado una visita especializada al taller de restauración, donde se podrán observar las 30 piezas restauradas y los procesos de conservación a las que han sido sometidas. Esto será el día 25 a las 19:00 horas y será necesaria la reserva previa.

De la mano de la Fundación Ibn Tufayl llega al Museo un ciclo de tres conferencias relacionadas con la espiritualidad en el mundo islámico a través del sufismo y con Almería e Isabel Flores hablará el jueves 20, sobre  “La cerámica islámica en Almería”, dentro del ciclo “Mil años después: encuentros con el milenio” impulsado por la Asociación de Amigos de la Alcazaba.

El arqueológico ha programado varias actividades para los más pequeños y las familias relacionados con el milenio del Reino de Almería. Como novedades, el sábado 15 tendrá lugar el taller infantil “Lacería islámica bordada” para niños mayores de 10 años, por cortesía de “Juegos Topológicos”, donde se construirá un marcapáginas con la estrella de diez puntas del estuco nazarí.

El sábado 22 tendrá lugar el cuentacuentos y la presentación de “Historias mágicas de oriente en Almería”.La dedicatoria a la Almería andalusí se completa en el museo con dos visitas didácticas en familia, con especial atención a la Almería islámica los días 6 y 27 de noviembre a partir de las 18:30 horas.

Otras actividades

El Museo también ha organizado unas jornadas de puertas abiertas con motivo del Día del Patrimonio Mundial; una visita comentada a la exposición “Territorio Sur. Arte Contemporáneo andaluz” por Fernando Barrionuevo (MECA) y la XI edición de la visita teatralizada “¡ Vive la Prehistoria!” con motivo del Día Internacional del Niño. El colectivo Indalofoto, presentará su ya mítico concurso de la Jarapilla, cuya temática es el propio Museo de Almería, para conmemorar el 80 aniversario desde que el centro cultural abrió su puertas al público.

El Museo sigue apostando por el cine, con la V Muestra del audiovisual andaluz y colaborando con otras entidades, instituciones y colectivos que celebran sus actividades en el mismo, como el colectivo Hacklab Almería que organiza un encuentro de programadores de software. También acogerá el Primer Encuentro de Jóvenes en Inserción Laboral, de manos de la Asociación Innova de Almería y la Obra Social de La Caixa.

Todas las actividades son gratuitas y de entrada libre. Para más información y reservas puedes visitar la web y redes sociales del Museo de Almería o llamar al 950100409 de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.